Master Universitario en Ingeniería Industrial
Master in Industrial Engineering

Escuela de Ingenieros - School of Engineering


TECNUN. Universidad de Navarra


Plan de Estudios


 

El Máster en Ingeniería Industrial se divide en cuatro módulos de conocimiento de 15 ECTS cada uno y un Proyecto Fin de Máster de 30 ECTS.

MOTORES, MÁQUINAS Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL

 
Sistemas de Fabricación Automatizados y Robótica Industrial- 1er semestre - Profesor responsable: Manuel Estrems

En esta asignatura se pretende mostrar: a) qué tipos de automatización y qué tipo de controles se emplean en los sistemas industriales automatizados, en general, b) de qué elementos software y hardware están compuestos los Controles Numéricos y los Robots, en particular, c) cómo son las interfaces entre hombre y máquina en estos sistemas y finalmente, d) cómo son y cómo actúan los sistemas de supervisión de proceso automáticos (Monitorizado, Diagnóstico, Estrategias de control y acción correctora).
 

Máquinas y Sistemas Térmicos e Hidráulicos - 1er semestre - Profesor responsable: Alejandro Rivas

La asignatura está estructurada en dos partes, una dedicada a las turbomáquinas hidráulicas y otra a las térmicas. La parte correspondiente a las turbomáquinas hidráulicas contempla una introducción a este tipo de máquinas de fluido en que se presentarán su clasificación, magnitudes principales y se describirá su principio de funcionamiento. La asignatura se centrará en las turbobombas describiendo sus elementos principales, la función de estos últimos y se analizará el fenómeno de cavitación. Se hará una introducción al diseño hidráulico de las turbobombas en el que se mostrarán las diferentes etapas y herramientas empleadas en el mismo así como las particularidades de cada proyecto de diseño. También se tratará la selección del sistema de bombeo y su funcionamiento en el conjunto de la instalación. La segunda parte de la asignatura pretende dar una visión general de las máquinas térmicas y una visión más particular del tipo de máquina térmica más ampliamente utilizado en automoción y en sistemas de generación distribuida y cogeneración: el motor alternativo de combustión interna. Se definen y describen brevemente los principales tipos de máquinas térmicas. Se detallan los principales componentes de un motor de combustión y se analiza su funcionamiento con los ciclos termodinámicos y las curvas características. Se presta especial atención al proceso de renovación de carga en un motor de cuatro tiempos. Se presentan las principales características de los motores de encendido por chispa y de encendido por compresión. El análisis de la influencia de parámetros en las prestaciones de los motores se realizará mediante prácticas guiadas con un simulador de motores de combustión.
 

Diseño y Ensayo de Máquinas- 1er semestre - Profesor responsable: Iñaki Merideño

Esta asignatura proporciona los conocimientos necesarios para resolver los problemas que actualmente se presentan en el diseño mecánico de maquinas, conjuntos y componentes. La asignatura aporta los conocimientos básicos para poder dar los pasos que se siguen actualmente en el diseño de productos, desde la fase inicial de dibujo en plano, hasta la fabricación, pasando por la simulación, estudio de materiales más adecuados, fabricación de prototipos, experimentación, de forma que se asegure el correcto funcionamiento y se garantice la vida prevista. Se presta especial atención a la optimización de los componentes. Todo esto siempre desde el punto de vista de la dinámica de la maquina y, especialmente, de su comportamiento vibratorio. El alumno estará en condiciones de realizar análisis de vibraciones en maquinas, y buscar las soluciones más adecuadas para el aislamiento de las mismas. Para ello conocerá la técnica del análisis modal, tanto teórico como experimental, lo que exige un buen conocimiento de sensores y técnicas de análisis de señal.

 

Procesos Industriales- 2º semestre - Profesor responsable: Pello Uranga

La asignatura Procesos Industriales persigue la comprensión, análisis y optimización de procesos tanto de ingeniería química como de producción de materiales. El enfoque de la misma se realiza bajo el contexto de LCA (Life Cycle Assessment) y presentado desde un formato de Estudio del Caso (Case Studies) que servirán como excusa para presentar, comparar y analizar variantes para la fabricación, reciclado o producción de un producto, material o componente. Los casos a estudio cubren sectores como la industria petroquímica, la biomasa, transporte, energía… y procesos industriales como la forja, fundición, metalurgia de polvos, reciclado de metales y polímeros, biorefinería y el aprovechamiento químico del petróleo, entre otros.  

 

GESTIÓN INDUSTRIAL

 
Administración de Empresas y Proyectos - 1er semestre - Profesor responsable: Mikel Arcelus

La asignatura se centrará en conceptos y herramientas necesarias para la dirección de empresas y la gestión de proyectos. Concretamente se estudiarán aspectos como finanzas para ingenieros, análisis de viabilidad de un plan de negocio, plan de gestión y control de gestión, metodología y herramientas básicas para realizar una planificación estratégica (DAFO, objetivos, indicadores, etc.), estrategias de dirección por proyectos (gestión de la cartera de proyectos, oficinas de gestión de proyectos, etc.).
 

Dirección de Personas en las Organizaciones - 1er semestre - Profesor responsable: Álvaro Lleó

En esta asignatura el alumno desarrollará la capacidad de aplicar métodos y técnicas adecuados para la dirección de las personas -como su dignidad exige- en las organizaciones, actuando conforme a los códigos de buenas prácticas. Se impartirán temas como la gestión de uno mismo, liderando equipos, gestión del cambio, negociación y conflictos, gestión del talento, motivación, desarrollo de carrera, liderar las crisis, expatriados y multiculturalidad.
 

Dirección de Operaciones - 1er semestre - Profesor responsable: Carmen Jaca

La asignatura tiene el objetivo de hacer que el alumno sea capaz de utilizar los principios, métodos y técnicas aplicables a la gestión de operaciones de sistemas productivos y logísticos industriales, en concreto planificación de producción (fabricación contra stock y contra pedido, teoría de las limitaciones, secuenciación); gestión de compras y subcontratación (selección de proveedores, políticas de compra, etc.); calidad en el proceso (gestión por procesos, indicadores, responsables del proceso, etc.)y sistemas de información para cada área de la empresa (tipos, ventajas e inconvenientes, implementación).
 

ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y CONTROL

 
Electrónica Industrial - 2º semestre - Profesor responsable: Iñigo Adin

ELa asignatura de Electrónica Industrial aporta a los alumnos un conocimiento complementario a la concepción mecánica de las máquinas y sus instalaciones. La electrónica es ya parte esencial de las máquinas industriales. Partiendo de su concepción funcional, es necesario también tener en cuenta los requisitos de compatibilidad electromagnética, vibraciones, choques, temperatura, humedad, seguridad de la instalación, etc. Una vez definidos sus condicionantes y de plantear la arquitectura de control adecuada, se requiere conocer los diferentes componentes que pueden ser utilizados. Como técnicas docentes se emplearán las lecciones descriptivas, los trabajos en grupo con presentación pública y clases prácticas. En la parte práctica, esta asignatura plantea la introducción a una herramienta para implementar un control automático con programación en Labview (National Instruments).
 

Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica- 2º semestre - Profesor responsable: Joaquín de Nó

Esta asignatura introduce a los alumnos en el análisis, diseño y operación de los principales sistemas de energía eléctrica: equipos de generación, líneas de transporte y sistemas de transformación e instalaciones receptoras. Se realiza un enfoque teórico-práctico basado en problemas reales. Por tanto tienen también especial importancia los aspectos legales, normativos, económicos, medioambientales y de eficiencia energética. A modo de orientación se presentan a continuación un conjunto de temas generales sobre las que versará el temario a desarrollar en la asignatura: Diseño y explotación de elementos fundamentales en las actividades de transporte y distribución: subestaciones, centros de transformación, líneas de transmisión; criterios para el diseño y dimensionamiento económicamente viable de plantas de generación de energía eléctrica de régimen especial; selección y operación de los generadores eléctricos en sistemas de producción de energía eléctrica; diseño y valoración global de instalaciones eléctricas receptoras con transformación AT/BT; instalaciones finales o receptoras en BT con prescripciones especiales.
 


 

INSTALACIONES, PLANTAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

 
Instalaciones Industriales - 2º semestre - Profesor responsable: Gorka Sánchez

Esta asignatura tiene un contenido práctico de aplicación inmediata en el Proyecto de Plantas Industriales. Se pretende que el alumno asimile los criterios básicos para el diseño, así como las principales soluciones constructivas para poder efectuar el proyecto de cualquier instalación. Se estudiarán las instalaciones de abastecimiento de agua, redes de saneamiento y evacuación de residuos, la generación de calor, ventilación, instalaciones eléctricas, eficiencia energética, protección contra incendios. Se hará hincapié en las normas y reglamentos más relevantes para cada instalación.
 

Diseño de Estructuras - 2º semestre - Profesor responsable: Juan Tomás Celigüeta

Esta asignatura proporciona al estudiante la formación necesaria para el diseño de las estructuras resistentes más habituales en la ingeniería industrial. La asignatura consta de tres partes: la primera se dedica al análisis de las estructuras empleadas en construcción industrial. Se estudian la tipología, la organización estructural y las características resistentes de las estructuras más habituales para naves y edificios. Se presentan los métodos para calcular el estado de esfuerzos y de deformaciones en las mismas, tanto de forma manual como informática. La segunda parte se dedica al diseño de estructuras de acero. Se estudian los códigos de diseño aplicables, las acciones a considerar y los estados últimos y de servicio. Se estudian los procesos de comprobación y diseño de los elementos resistentes fundamentales de una construcción industrial en acero. Se estudia asimismo el diseño de uniones típicas entre los elementos. La última parte se dedica al estudio de estructuras de hormigón armado. Se presentan los códigos aplicables y se estudia el proceso de diseño de los elementos estructurales más habituales.
 

Industrialización de la Construcción - 2º semestre - Profesor responsable: Iñigo Puente

Tradicionalmente, las funciones del ingeniero industrial en el mundo de la construcción han estado ligadas exclusivamente a la construcción industrial. Sin embargo, en los últimos años, existe una tendencia creciente a la implicación del ingeniero industrial en la construcción, tanto residencial como de infraestructuras. Esta implicación se ha centrado principalmente en el desarrollo de técnicas y sistemas auxiliares que permiten una ejecución de las obras más acorde a la filosofía productiva que habitualmente se ha utilizado en las empresas industriales. La asignatura capacita al alumno para desarrollar su actividad profesional como ingeniero en el mundo de la ejecución de obras residenciales y de infraestructuras. Para ello, se estudian las técnicas de construcción empleadas actualmente en la ejecución de grandes obras públicas y residenciales, al tiempo que se desarrolla la capacidad crítica para escoger la técnica de ejecución más adecuada a cada obra, tanto desde el punto de vista económico como tecnológico. Finalmente se trata también de capacitar al alumno para ser capaz de desarrollar nuevos métodos de construcción, aplicando los conocimientos propios del ingeniero industrial como complemento a los aportados por otros profesionales como puede ser los ingenieros de caminos o los arquitectos.
 
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Solicitud de Admisión
Sistema de Garantía de Calidad

 
Información del máster

Duración:
18 meses presencial(tiempo completo)
.
 
Créditos e idioma:
90 ECTS, incluido el TFM (30 ECTS)
Se imparte en castellano.
 
Sedes del Máster:
Tecnun
(Campus de San Sebastián)
 
Próxima edición 2016-17:

Inicio: 26 de Septiembre 2016
Precio del máster: 17.600€ + gastos de secretaría (95€)
Becas y Ayudas
Solicitud:
Admisión abierta hasta el 31/07
 
Directora del máster:
Dra. Noemí Pérez
(nperez@ceit.es)
0034 943 219 877 (Ext. 2960)
 
 

©. TECNUN. Universidad de Navarra.