Ingeniería Industrial

 
Asignatura: Ingeniería del Transporte
  

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  1. ¿Por qué se tiende a reemplazar el aire de las ruedas por nitrógeno?

    El objetivo principal de esta innovación es evitar la presencia de oxígeno dentro del neumático. Pero, ¿por qué? El aire está compuesto por un 78% de nitrógeno frente a un 21% de oxígeno. Según distintas medidas experimentales, la pérdida de presión de aire en un neumático convencional oscila en torno a 2 psi por mes. Esta pérdida de presión es debida a que el oxígeno existente en el interior del neumático oxida la parte encargada de asegurar la estanqueidad (revestimiento de goma interior , ver figura), haciendo el caucho permeable al oxigeno.
    neumático

    La pérdida de presión en el neumático conlleva un aumento de la temperatura del mismo en rodadura, que acelera la oxidación que tiene lugar en el interior de la rueda. Además, aumenta el rozamiento de rodadura, acelerando el desgate del neumático y aumentando el consumo del vehículo.

    Para evitar estos problemas, se infla el neumático exclusivamente con nitrógeno, evitando la presencia de oxígeno. Entre las ventajas que aporta el nitrógeno se encuentra el menor desgaste del neumático (se han realizado pruebas en las que se ha rodado un 25% de km más con los neumáticos inflados con nitrogeno frente a los inflados con aire), un ahorro de combustible, y además, el nitrógeno no es inflamable, por lo que aumenta la seguridad del vehículo.

    Sólo cabe plantearse si realmente es necesario inflar los neumáticos con nitrógeno, o es suficiente con comprobar la presión de los mismos de vez en cuando, para asegurarse que está entre valores óptimos.

    A continuación se citan varios links donde se puede profundizar en este tema:

    http://www.airliquide.com/en/medias/pdf/business/gases/supply/tires_filling.pdf

    http://www.truckstoptravelplaza.com/2000/n1/tirewheel.html

    http://www.bcbr.com/jul1400/nitronics2.htm

    http://www.nitronics.com/news.htm

   

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